dijous, 20 de novembre del 2014

TEMAS JUEVEROS

Las obsesiones.

Este es otro tema espinoso. Casi entra en el mundo pneuro-psicológico, porque las  obsesiones, llevadas  a los extremos són auténticas patologias, que solo se pueden solucionar con terápias i medicación indicada en cada caso por los psiquiatras. Y decir curación es  una utopía. Conozco personas cercanas a mi entorno y los resultados han sido siempre desastrosos. 
Habia que buscar las raices de este transtorno, en el perfeccionismo.
Pongamos por caso una persona adicta a la salud, se volverá hipocondríaca perdida y convertirá su vida en verdadero y continuado padecimiento.
Una persona que tenga la obsesión por la limpieza, se transformará en ser esquizofrénico enfermo e inaguantable.
Una mujer que tenga la obsesiva mania por la belleza, acabará operándose de todo lo operable y pronto parecerá una caricatura de ella misma.
Un homre que padezca obsesión por coleccionar mariposas, lo tendrá muy mal, porqué , acabará arruinado buscando aquello que ya ha dejajdo de existir, porqué se ha extinguido la raza.
 También está la obsesión por estar delgada de las adolescentes,  y que todos sabemos hasta donde puede llegar. Y de sus consecuencias fatales. Se podria hablar mucho y largo de este tema, pero yo creo que la idea ha quedado perfectamente expuesta en estas pocas líneas.

34 comentaris:

Leonor ha dit...

Hay tantas obsesiones como personas porque cada uno tiene alguna, a veces son meras manías y otras veces llegan a ser una grave enfermedad.

Gracias por participar.

Un beso.

Juan L. Trujillo ha dit...

La única obsesión plausible es la de empeñarse en vivir alegremente.
Un abrazo.

CARMEN ANDÚJAR ha dit...

Pues si, las obsesiones son muchas y de muy diversa ín dole, y todas malas. Tú has dado muy bien dada una pincelada de cada una.
Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau ha dit...

La locura humana está casi siempre desencadenada por una de estas obsesiones, que, en principio, quizás comienza como algo ínfimo y sano, o sin importancia.
=(
Un abrazo

mariajesusparadela ha dit...

Me encanta que consideres perfecta tu exposición.

yessykan ha dit...

La ludopatía es una obsesión destructiva y afecta diversos aspectos de la vida (personal, familiar y económica). Muy interesante aporte sobre las obsesiones. =)
Un beso

Sindel Avefénix ha dit...

Ninguna obsesión es buena, pero el tema es poder darse cuenta a tiempo de que uno las padece y buscar ayuda. Creo que algunas con terapia y a veces medicación pueden ser controladas. Hay que estar atentos a nuestro entorno y ayudar a quien las padece.
Un texto para pensar.
Un beso enorme.

Montserrat Llagostera Vilaró ha dit...

Hola amiga meva.
Has descrit molt bé.
Hi han persones obsesives compulsives, que s´ha de rentar sovint les mans jo n´he conegut.
I altres coses
El món de la psique es molt complexe i quan fa falta metge s´ha de fer el que dicta i han vegades que un@ mateix@ es pot corretgir, depén. Molts petonets desde Valencia, Montserrat

Alfredo Cot ha dit...

Tienes razón, tenemos que frenar estas preobsesiones para evitar las obsesiones crónicas de tan fatal resultado.
Tema fácil para contarlo, pero difícil para vivirlo.
Besos

Gaby* ha dit...

Seguro que los excesos en nuestros comportamientos, pueden llevarnos a extremos indeseados. Lo malo, es que uno no siempre lo nota, o cree que lo que hace está bien. Hay tantas obsesiones como obsesos... vaya! que alguna obsesioncita también me cargo... solo espero que no me arrastre y solo sea una compañera insignificante.
Muy buen aporte el tuyo Montserrat, invita a reflexionar.
Besos!
Gaby*

Montserrat Sala ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Montserrat Sala ha dit...

Hola Leonor:
Tal còmo dices existien tantes obsesiones com personas, es verdad. Perto todas todas son igualmente peliigrosas, si no se cuidan.
Gracias por tu comentario y como estas llevando el protagonismo de esta semana.
Una besazo..

Montserrat Sala ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Montserrat Sala ha dit...

Juan L Trujillo: Si que es cierto que mirar por pasarlo bien es una mania que tienen muchas personas. Y yo no tengo nada que objectar. Pero siempre que sea sin exagerar.
Muchas gracias, y saludos .

Montserrat Sala ha dit...

Gracias por tu cometntario, Carmen Andújar, estamos de acuerdo en todo.
Un fuerte abrazo, como siempre.

Montserrat Sala ha dit...

Neogéminis: has entendido mi idea a la perfección.
Gracias por pasarte, y por confimar lo que al parecer no se le había ocurrido a nadie!

Van volando hacia tí, un montón de besos y abrazos.

Tracy ha dit...

Las Obsesiones que se escriben con mayúscula son provocadas por un problema de salud mental y ante eso ... doctores tiene la iglesia.

María José Moreno ha dit...

En efecto todo lo que relatas puede convertirse en un problemas, lo que hay que tener en cuenta es que no surgen sin más...al igual que el resto de las enfermedades.
Un beso

José Vte. ha dit...

Lo has expuesto perfectamente en este resumen que haces de las obsesiones querida Montserrat. Es un tema muy delicado y que en muchos casos puede traer graves problemas psicológicos y por su puesto de salud.
En mi aportación en forma de relato verás que también con trágicas consecuencias.

Siempre es un gusto leerte
Un fuerte abrazo

Juan Carlos Celorio ha dit...

Venía de leer lo mal que lo pasan quienes sob objeto del obseso y me has hecho pensar en lo mal que lo pasa la persona obsesionada. Una suerte tener un entorno equilibrado.
Besos.

Myriam ha dit...

¡Hola Montserrat, tanto tiempo!. En primer lugar vengo a saludarte y a agradecerte tu cariñoso comentario en mi casa. Con respecto a tu duda, ni yo misma lo se ahora. Es posible que regrese, cuando haya adelantado los asuntos que traigo entre-manos.

En segundo lugar, con respecto a tu texto aquí, coincido contigo en que dependiendo del grado -porque casi todos somos algo "obse" en algún tema o cuestión- en grados elevados, se necesita de tratamiento psicológico, incluso medicación psiquiátrica. Hago, sin embargo una pequeñísima observación: en la frase: "Una persona que tenga la obsesión por la limpieza, se transformará en ser esquizofrénico enfermo e inaguantable. Yo agregaría después de "se transformará" la palabra "quizás" porque no es seguro que esa persona termine siendo esquizofrénica, aunque bien pudiera darse que un esquizofrénico tiene obsesión por la limpieza.

Un fuerte abrazo a ti y a Jaume.

Montserrat Sala ha dit...

Hola mariajesus: voy un poco retrasada con los comentarios que siempre me gusta agradecer a los que me los hacen.
Pero a tí no ha sabido que decirte.
Soy consciente de mi pequeñez ante tan buenos escritores y críticos como hay en el mundo bloguero. Nunca he negado que soy una persona sin formación cualificada. Solo con los años vividos he acumulado muchas experiencias. Y me permito la licencia de entrar en este mundo de los blogs tan complejo. Pero siempre mi querida amiga, no me canso de repetir que éste en un espacio casero y de entretenimiento y nada más. Nunca he considerado perfecto un escrito mio. Jamás he presumido de ello y llevo
con éste 980 entradas en cinco años.
Espero que lo tengas presente. un abrazo

Montserrat Sala ha dit...

Yessy kan: La ludopatia, es a mi entender de las mas grandes obsesiones que existen y de las que se derivan pronto en una enfermedad difícil de curar.
Gracias guapa, un beso.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Sindel: Lo mejor es darse cuenta de cuando una obsesión se convierteen una cosa mas seria. esto seria lo ideal, pero no siempre ocorre. Existen en este momento muchos medios y personas dispuestas a ayudar al que lo requiere y se deja
Me ha gustado mucho que me hayas comentado.
Te envio todo mi cariño

Montserrat Sala ha dit...

Montserrat LLagostera: es això: un comentari y res més. Tu en saps molt més que no pas jo d'aquest tema. I com tu mateixa dius es un món molt complexe. Jo hi passo nomes de puntetes. Em miraré el link que m'envies i et comento.
Un abraçada ben gran i carinyosa.

Montserrat Sala ha dit...

Alfredo: TE agradezco tu visita. Espero esta semana disponer de más tiempo y acercarme a tu ventana.
Un abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

G A B Y*: Me hace feliz ver tantos comentarios a mis razonamientos, que puede que no sean precisos ni perfectos, pero que están redactados solo con la mera intención de ofrecer una visión diferente,de una persona no intelectual.
Espero que eso cuente.
Junto con las gracias de dejo mi admidración y cariño

Montserrat Sala ha dit...

Buenos dia Tracy: Por supeusto que hay enfermedades mentales que no són debidas a ninguna obsesión. Las más, yo diria.
Gracias por entrar. Un abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

Mªjosé Moreno. Tienes razón amiga. Nunca se sabe de cuado llegan y hasta donde terminarám.
Gracias por venir a contarmelo.
Un abrazo especial por ser lunes.
Que disfrutes de la semana.

Montserrat Sala ha dit...

José Vicente: Tus palabras Y tu relato me han ayudado a comprender, la gran transcendencia, que el tema lleva intrísecos.
GRacias por pasarte y darme tu opinón. Un fuerte abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

HOla JUan Carlos: Ciertamente; tener un entorno saludable, sobretodo de estos problemas mentales,es un privilegio, que a veces no sabemos valorar.
Gracias por comentar. Un beso

Montserrat Sala ha dit...

Hola Myriam: Echaba de menos tus sabios comentarios, amiga mia. Eres una profesional del medio, y ante esta realidad solo me queda disculpar
me por mi atrevimiento, por hablar de estos temas tan complejos.
Un abrazo enorme, y mucha saludd

Myriam ha dit...

Otro abrazo para ti, Montserrat. Son temas complejos, es cierto, pero siempre es muy bueno que podamos hablar de ellos, incluso, aclarar conceptos y admiro tu valentía en poder tratarlos.

Montserrat Sala ha dit...

Tus palabras me devuelven la confianza. Gracias amiga mia. TE lo agradezco de corazón,
t
Te envio una cosita por correo aparte. espero encontrarlo.
Mucha salud y muchos besos.